renuncio!

29/1/09



Acabo de enviar mi segunda carta de renuncia en menos de 6 meses… como que la despedida quiso acercarse de a poco.

Renunciar a algo es fácil cuando estás seguro de ir en el wrooooong bus, pero es triste cuando renuncias simplemente porque la opción del helado doble (bicolore, duo o como quieran llamarlo) no está disponible… solo un sabor a la vez.

Ayer, en una reunión aquí en el Mineduc, alguien dijo: “yo creo que esto no va a funcionar porque no veo cómo puede ayudar a mejorar el aprendizaje de los niños”. Sabiendo que mejorar el aprendizaje de los niños es algo lejos de ser una realidad, es una preocupación que… mmm… podríamos decir que me ha traumatizado porque no creo ser capaz de estar en un lugar donde ese no sea el gran tema. Afortunadamente, donde me voy creo que es así.

En el Mineduc aprendí muchísimo. Aprendí que el botón con las flechas hacia adentro es pa cerrar la puerta del ascensor y el que tiene las flechas pa afuera es pa abrirla; aprendí que la urgencia y el error son algo totalmente subjetivo; que soy muy desordenada y despistada, pero que puedo compensar con mi hiperdesarrollada inteligencia (je); que en el ministerio hay gente apasionada, trabajora e inteligente y que la burocracia no está a la altura; que trabajar en el Estado (sí, con mayúscula… ki wa?) es trabajar en una oficina fea, pero con el corazón contento.

Cuando vuelva de vacaciones será mi última semana en el Mineduc. Será mi última semana de almuerzos comiendo lechuga con tierra en el casino, comiendo en el Evergreen, en el Primmo, en la Florentina (que igual nunca me gustó tanto), en el paseo Bulnes (esos son los mejores almuerzos!)… ah! y mi última semana de la cervezamuyhelada en el Rimbaud.

Dejo los oscuros y feos pasillos del Ministerio para irme a un edificio que, supuestamente, es una joya de la arquitectura chilena actual. Dejo un jefe salido de un cuento de hadas para irme con algo así como el Indiana Jones de la educación chilena (sé que tendré amonestaciones por esta comparación).

Dejo los amigos que me hice en estos casi 7 años, para volver a encontrarme con mis compañeros de estudio (bueno, los que fueron suficientemente valientes como para seguir ahí)… ay… y los amigos son los que más me duele dejar. Ya no es la Alameda, sino 13 estaciones de metro las que tendré que atravesar para verlos.

Los amigos que tengo aquí en el Mineduc ya dejaron hace rato de competir con los amigos milenarios, esos que uno les dice “del alma”. Y yo sé que uno tiene la intención de mantener las cosas como eran, pero está claro que ya no será lo mismo… ¿me van a invitar a la maleducada 3?, ¿me harán un almuerzo pa mi cumpleaños? (ojo que el año pasado no me hicieron), ¿me reenviarán los correos de Andime?, ¿llenarán mi escritorio de OAs, TdR (o TOR como les dicen en la UCE), NLs, SEPs, DEGs, DAGs, MPs y PLRs?

En fin, me bajó toda la weá… extrañaré a este puto Ministerio (sí, hoy con mayúscula) y a sus putos funcionarios.

"subliminal philosophy" o "puta la wea subliminal"

16/1/09


Mi amiguísima Su está en Washington desde noviembre. La he extrañado muchísimo y bue… como suele suceder, uno termina acercándose más a lo que tiene lejos. Pero no es de mis raros y escasos sentimientos que quiero escribir, sino del descubrimiento de una nueva forma de filosofía, la subliminal.

Mi amiga Su se fue a vivir a Rockville (lo que por el puro nombre me parece fantástico) y es allí donde vive el gurú de la filosofía subliminal. Su nombre es Forest, un hombre de piel oscura, pelo rapado, baja estatura y entre 40 y 50 inviernos sobre la espalda. Hasta donde Su ha podido averiguar, no tiene libros publicados y sus conferencias se enmarcan dentro de una tendencia que podríamos denominar como minimalista/rutinaria.

¿Cómo es eso? Viendo la enorme fragilidad de los humanos cuando nos entregamos a un viaje en micro, Forest decidió emplear el transporte público como medio de inoculación y una rutina diaria e infalible como estrategia para grabar a fuego sus mensajes.

Cada santo día, sin excepción, todo parte con una inocente frase: “are all of you going to Rockledge?” (oficina de Su y de varios más) y, aunque nadie le responde, él continua: “well, if you are not going to Rockledge, you are in the wrooooooong bus”. Y ahí es cuando los pasajeros más sensibles (como Su) abren los ojos y entienden: casi se puede resumir la vida en si uno anda o no en el wrooooong bus ¿dónde me habré subido yo?

Luego de asegurar que sus pasajeros están en ánimo reflexivo, Forest adopta un tono dramático y dice: “If you are in the wrong bus is time to take off and go to the right bus, because when we departure… (aqui realmente pone suspenso y luego dice con mas seriedad aun) you won't come back" Braaaavo!!!! Si así no mas es la vida! Mmm… la irreversibilidad, Heráclito… Forest.
Con las pupilas ya dilatadas, cada bendito día los pasajeros bajan en su parada y escuchan: "watch your stEeeeeEeeps… please watch your steps". Las delicadas variaciones en la entonación de la palabra 'step' conducen a interpretar que está sugiriendo amablemente que, dado que se hace camino al andar, es importante cuidar los pasos que se dan… como lo repite tanto, si ud. se llega a caer, es porque se pasa de hueon/a.

Pero Forest enfatiza que no solo debemos preocuparnos por nuestros pasos… cada glorioso día, después de “please watch your stEeeeeeEeps”, agrega: “and don't forget the head”… ¡por supuesto! ¿qué clase de camino podemos formar solo mirándonos los pies?

Cabe resaltar que los lunes parecen ser especiales para Forest. Un fin de semana entremedio puede debilitar su filosofía, así es que sus mantras de día lunes cobran una mayor agresividad… un día lunes puede ser mas irreversible si estas en el wrong bus. O sea, cuando todo se inicia, es importante hacerlo de la mejor forma.

Es así como cada día este gurú subliminal inocula pensamientos profundísimos en las mentes de sus pasajeros… y en las de lo que leen los emails de sus pasajeros y en la de los que leen los blogs de los amigos de sus pasajeros.

Bue… así y otras profundas cosas que por hoy no leerán. Hay que esperar que Su alcance un nivel super sayayín de inglés para que pueda seguir absorbiendo tanta sabiduría (cabe recordar aquí que Su creyó que Forest le proponía que se inscribiera en el partido socialista, cuando en realidad le estaba diciendo que se inscribiera en una sociedad de automovilistas para obtener descuentos en diversas manifestaciones artísticas, je).


Have a great evening and a BETTER weekend (eso dice Forest todos los sacrosantos días viernes).


Adelante estudios!


(Esto es un copi an peist de meils enviados por Su… querida, no me cobres derecho de autor)