la cosa

11/1/08




No sé si en otra parte del mundo se ocupará esta expresión, pero en el nuestro es muy frecuente escuchar que algo “le da cosa” a alguien.
Con mis tritonas amigas hemos debatido acerca de este concepto que es “la cosa”, y la verdad es que nos hemos dado cuenta que es toda una nueva sensación que no encuentra sinónimo en otras palabras.
Seguro piensan que “tener cosa” (última vez que ocupo las comillas) es como tener miedo, vergüenza o ponerse nervioso, pero no, no es así… se mezcla también con la ansiedad y una cierta contradicción que, en el fondo, hace que nos guste tener cosa. En mi caso, cuando tengo cosa puedo sentir algo así como cuando te pegas en un codo, a otros se les produce un nudo en el estómago, a otros les da asco, a otros les dan ganas de bañarse de aquello que les produce cosa… pero todos coinciden en decir: “ay, me da cosa”.
Cuando se analizan las cosas que dan cosa a distintas personas, uno se da cuenta de por qué tener cosa es una cosa muy compleja… quizás estamos tocando el núcleo de aquello que nos hace humanos… ¿a los gatos les dará cosa? Bueno, aquí ejemplos de cosas que dan cosa:
- el roce de una parka contra una muralla pintada con óleo opaco.
- los hoyos de las calles (no por los daños que pueden producir a tu auto o tu integridad… es algo más espiritual… tendrían que preguntarle a la persona a la que le dan cosa los hoyos de las calles)
- enamorarse (ojo: claramente enamorarse no solo la miedo, repulsión o ganas de correr… lo técnicamente adecuado es decir que da cosa)
- el papanicolau (así se escribe?)
- los hongos peludos en una muralla

Ni la ciencia ni la fe pueden orientar este reflexión, solo puede enriquecerse conociendo qué es lo que le da cosa a diferentes personas… a ud. ¿qué le da cosa?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm creo que te da cosa otras cosas además...como por ejemplo...
1. el dentista.
2. los baños publicos.
3. el vino no filtrado, o sea el pipeño de buena sepa.

eso
adeu

Anónimo dijo...

Excelente!!
igual me da un poco de cosa estar haciendo o escribiendo algo que cuando lo leo en el futuro me dará mucha cosa.
Pero aún así, quiero que me ayudes a sacar un blog, la verdad no lo he hecho porque me da cosa, sino de flojo...
...aunque cuando me pongo a reflexionar acerca de los tiempos de flojera que coartan proyectos interesantes...pucha que da cosa.

...no siendo la lata una cosa en sí, sino las consecuencias de la lata muchas veces da mucha cosa.

Pero la cosa peor, es que sabiendo que determinada acción te dará cosa en el futuro, y aún así la haces..esta cosa futura es exponencial.
El proceso recursivo de esta última acción, eleva la variable cosa al cubo.
Cosa(t=n)= Exp(3n)Expectativa_cosa

....ahhh, nosé que más

Abrazos

Anónimo dijo...

Cuando estoy muy muy cerca de la persona que me mueve el piso, cuando me mira de cerca...y se acerca...y no se si me besará la frente o la boca...huy, eso remece...y es una mezcla de muchas "cosas"...
en fin...creo que hay mas cosas que producen cosa...pero ahora no me acuerdo
Saludos

hoy NN

Yo dijo...

Me da cosa las moscas

isabel dijo...

mi percepción de "la cosa" quizás es más personal... soy la de los hongos y los hoyos en las calles, o cualquier cosa que se asemeje a un "prurito" pero a mayor escala... es como una mezcla entre repulsión, asco, nervio + un componente de morbo que hace que uno quiera mirar o tocar aquellas cosas que dan cosa...
eso...

yus dijo...

me da cosa la palabra prurito.

los comentarios anonimos... mmm... no me dan cosa, pero se agradece una referencia territorial, emocional, anatómica, atómica.

enemigo imaginario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gabriel dijo...

Muy bueno. Me da cosa dejar un comentario.
Saludos.

La Gran Arcada dijo...

a riesgo de sonar levantao de raja reconozco q me dan cosa las faltas de ortografía y los que pronuncian mal las palabras.
por ejemplo, un compañero de U hace unos días tenía de nick "Perceberancia" y una vez vi escrito en un menú harros en vez de arroz. El segundo caso es aún más terrible, en una travesía en cleta desde Pucón a Caburgua uno de los gueones con los q andaba me pidió q le sacase una foto, me dijo sácala enfocando el volcán, desde aquí se ve "IMPOTENTE". es imponente gueón IMPONENTEE!, y más encima se enojó

Saludos
Casimiro Boamorte

isabel dijo...

este último posteo me gustó mucho!!! es rara esa manera de dar cosa, es como que te da cosa la KOZA...

oMa electrónica dijo...

1.- una radio mal sintonizada
2.- las faltas de ortografía, onda "se asen biajes espesiales, avlar con el chofer"
3.-los baños públicos (en especial la taza)
4.-la fruta confitada del pan de pascua.

y muchas, muchas, muchas otras COSAS

Su dijo...

me da cosa que me saquen sangre, que me hablen de intervenciones quirúrgicas y en especial de las aplicaciones de anestesias, morder lana mojada, pasar la uña por las pizarras verdes antiguas, la cercanía de los estropajos, los pedazos de caspa grandes o de piel despellejada, las fracturas expuestas y las agujas enterradas por mucho rato es lo que provoca LA MÁXIMA DE MIS COSAS!!
Hay otro tipo de sensación que aún no sé si es del campo semántico de la cosa o definitivamente otra sensación que es ser sujeto de perfectos cruces, encuentros, palabras de desconocidos, carteles en la calle, canciones y otros eventos similares que son el ingrediente justo para entender algo o cambiar un estado de ánimo o para andar con una especie de síndrome de 'sorpresa segura' toda una semana; lo mejor es que aparentemente hay una fuente inagotable de ese tipo de cruces que cada cierto tiempo renueva ese síndrome. Ahora que escribo de esto, me acuerdo que alguien le llamó a eso la sincronicidad. Creo que la sincronicidad me da cosa, pero no en la piel ¿cual será el órgano que percibe esta cosa? ¿habrá que inventarle un nombre?

motormongo dijo...

a mi me dan cosa los comentarios suprimidos

motormongo dijo...

Volvió el sonido en lo de motormongo. Pase a tomarse un tecito no mas!