kafkiana?

21/11/08


Odio a las baratas. Las baratas son seres omnívoros despreciables y asquerosos… agradezco profundamente que la adaptación aun no les haya permitido volar (a pesar de tener alas) y que, cuando en el mundo solo queden baratas, yo ya estaré sixfitander.
Solo pensar en una barata me aprieta el corazón… y ayer vi UN NIDO DE BARATAS! (si es que se llama nido el lugar donde hay muchas baratas). Pero fue curioso… en lugar de salir corriendo, no pude evitar acercarme a mirar cómo entrechocaban sus antenas y a escuchar sus patas revolviendo la tierra. ¡Qué asco! pero que ganas de mirar (el rarísimo y escasísimo lector que haya venido siguiendo este blog, recordará el concepto de cosa). Y llamé a la Isabel y ella comenzó a sudar también con mi negro relato.
Bueno, hoy quiero hablar de baratas… como una manera de hablar de todo lo oscuro y asqueroso que se guarda y no se quiere dejar atrás.

Las baratas me asustan desde niña… tanto así, que hace solo unos tres años que como chirimoya. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Una vez vi a mi abuelita abriendo una chirimoya y, al ver las pepitas negras entre la carne blanca, un pensamiento se pegó a mis neuronas: las baratas viven dentro de las chirimoyas.

Y de ahí en más, la primavera se vuelve tortuosa cuando camino con chalas en la noche y veo pequeñas figuras negras y alargadas que amenazan con subirse a mis pies… AAAAAAAAH!! qué horror.

Pero igual no puedo dejar de mirarlas… sabían que tienen dientes? Sabían que esas baratas que tienen como una cosa anaranjada en el poto son las hembras cargadas de huevos? que las avispas pueden acabar con las baratas? (lo siento Susana) que la caca de las baratas contribuye a empeorar el asma? que su nombre científico es Blattodea, del latín Blatta, "cucaracha" y del griego eidés, "que tiene aspecto de"? (de ahí vendrá que se les diga “baratas”? solo en Chile se les dice así?).

Parece que no resulta. Aunque hable de ellas, sigo temiéndoles. Solo espero que no sea una cosa de proyección.

2 comentarios:

Su dijo...

hice una mini encuesta con haiping; para explorar la posibilidad transcultural de la cosa. Creo que piensa que yo y tambien mis amigas, inclúyanse, no hay más aludidas que uds., estamos re locas. Ella simplemente me dijo que si algo no le gusta no lo mira, se rió un poco y luego se fue a leer sus artículos.
Estoy de acuerdo que la real cosa no es lo que da asco simplemente. Yo descarté que me den cosa los hongos; simplemente me dan asco. La cortina de baño del depto en el que estoy está llena de hongos y no se me ocurre ni por si acaso mirarla mientras me ducho. QUÉ ASCO!!! En cambio creo que sí quisiera ver un nido de avispas. Ojalá cuando el nido de avispas invada el nido de baratas estemos ahí para presenciarlo y quedar embriagadas de cosa.
¿y el cerumen? a mí me da cosa. Fijo que también solo en Chile se llama así. Suena un nombre hiper chamullento ¿Quien le puso ese nombre? ¿Las baratas producirán cerumen?. Puta, hemos dado con un campo de conversación y preguntas eternas: googlé la palabra cerumen y resulta que es de lo más universal y oficial... Hasta en inglés se dice cerumen.
Luego googleé cerumen + cucaracha y llegué a este interesante link http://autoestimaycucaracha.blogspot.com/2007/05/auriculares-uno-en-cada-mano.html

resulta que parte del origen etimologico de cerumen es cera, producto producido por las abejas, que me dan cosa!!!!
el mundo es un puñado de bolitas? como era la frase?

yus dijo...

sabi q? el nombre de tu nueva amiga me da cosa... como q pincha.

y algo mas... te das cuenta q has creado un nuevo mundo de significado en la red??? cnd alguien piense cosas tan raras como tu y diga "mmm... q me saldra si pongo cucaracha + cerumen?" va a llegar a este blog y anda a saber tu lo q pase por su cabeza cuando vea q otro ser humano hizo esa misma extrana combinacion. wwwwuaaaaa, gallaaaaaaaaaa... si po... una evidencia mas a favor de la bolsa de bolitas (punado no era... q fifí: "punado de bolitas", no pue mi querida perlita).
no te he respondido lo q me preguntaste por facebook... es q aun no distingo tan bien entre emociones... estoy pensando.